La periodista Miroslava Breach Velducea, fue asesinada por órdenes de integrantes de la Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa en el municipio de Chínipas y zonas aledañas, en represalia por sus publicaciones en contra de dicho grupo criminal, tanto en reportajes, como en columnas publicadas en los rotativos La Jornada y el Norte de Juárez.
Según un avance de la conclusión de la indagatoria del caso, dada a conocer por el citado rotativo en su edición impresa, los autores intelectuales del homicidio perpetrado el pasado 23 de marzo contra Breach Velducea son los presuntos capos Adán Salazar Zamorano -quien se encuentra preso-, y su hermano, Crispín Salazar Zamorano, líderes regionales de la Gente Nueva.
Ambos son tíos de Juan Salazar Ochoa, ex precandidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la alcaldía de Chínipas, colindante con el estado de Sonora, de lo que informó en su momento Miroslava Breach, y por lo cual sustituyeron al político por otro candidato que ganó y hoy gobierna dicho municipio.
Miroslava Breach también cuestionó de forma reiterada, en su columna ‘Don Mirone’, que publicaba en el Norte de Juárez, la protección que el exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Schulz Alcaraz -actual funcionario estatal-, otorgaba a los delincuentes en dicho municipio.
Entre los autores materiales del asesinato está el sujeto que atacó a balazos a la periodista, afuera de su domicilio, y cuya identidad aún no ha podido ser determinada por las autoridades estatales, además de el chófer del vehículo en el que se desplazaba -un Malibú, color plata, modelo 2008-, identificado -después de revisar cientos de horas de videograbaciones- como sobrino de Crispín Salazar.
Según el rotativo, la investigación ya concluyó, e incluso ya se judicializaron las órdenes de aprehensión a las personas involucradas, tanto el tirador, como del sobrino de Crispín Salazar, y de otra persona más de la que no dieron detalles.
En las investigaciones de las autoridades, según el reportaje, se deslinda la responsabilidad de Carlos Arturo Quintana, alias “El 80”, quien lidera un grupo delictivo de La Línea, del Cártel de Juárez.
Este fue evidenciado en diversos reportajes durante el proceso electoral del año pasado, porque el PRI postuló a su suegra, Silvia Mariscal Estrada, como precandidata a la alcaldía de Buenaventura, por lo que también fue sustituida por otra candidata que ganó el proceso electoral.
“Del homicidio se le intentaría adjudicar la autoría a Arturo Quintana Quintana […] a través de tres mensajes dejados tanto el día del homicidio, luego en una manta sobre el circuito Tricentenario y una cartulina más junto al cuerpo de Gabriel Ochoa Cárdenas, que el grupo Los Salazares vinculó al líder criminal contrario”, señaló el rotativo.
El pasado 7 de octubre, la organización Propuesta Cívica dio a conocer que Rosa María Breach Velducea, hermana de la periodista, ganó un amparo a la Fiscalía General del Estado, para tener acceso a la investigación que se le había negado durante más de seis meses.
El juez décimo de Distrito, René Ramos Pérez, resolvió que Rosa María Breach es víctima indirecta del asesinato de la periodista, por lo que las autoridades deben darle acceso al expediente, de acuerdo con el juicio de amparo indirecto 1137/2017-IV-1, promovido el pasado 28 de julio.
by Mgid
0 comentarios:
Publicar un comentario